La mosca y la sopa – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

La mosca y la sopa es el quinto álbum de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Esta banda oriunda de la ciudad de La Plata fue una de las que más gente convoco y de las más populares de la historia del rock argentino. A diferencia de otras eligieron llegar a gente mediante el bajo perfil, sin publicidades, marketing y haciendo lo que mejor le salía, explayar su talento arriba de los escenarios.

Los músicos que participaron en el disco fueron: El Indio Solari en la voz, Skay Beilinson en guitarras, Sergio Dawi en el saxo, Walter Sidotti en batería y Semilla Bucciarelli en bajos. Como artistas invitados estuvieron: Luis Mississipi Robinson en armónica y Lito Vitale en teclados.

El disco fue grabado en 1991 en el estudio Del Cielito Records. Muchos de sus grandes éxitos formaron parte de este trabajo: “Mi perro dinamita”, “El pibe de los Astilleros” y “Un poco de amor francés”. A raíz de un conflicto con Walter Bulacio –mientras se llevaba a cabo una serie de recitales en el estadio Obras-, la banda decidió abandonar los escenarios por unos meses y enfocarse en lo que tiempo más tarde seria “La mosca y la sopa”. Los días 22, 23 y 24 de noviembre de 1991, fue presentado en Autopista Center.

En parte se ve reflejado el momento histórico que estaba atravesando nuestro país. A comienzos de los noventas, con la incentivación de un modelo económico a raíz de inversiones extranjeras, la igualdad del peso y el dólar, el consumo masivo de bienes de lujo; en fin una mentira que a la larga produjo lo que hoy en día nos toca enfrentar e intentar superar.

El prólogo a cargo del Indio toca muchos de los temas mencionados en el párrafo anterior:

“La mosca esta en la sopa. Aceptémoslo. Sentados a la mesa servidas están nuestros héroes. Esos tres bombones que creen que arman un gran cacao. Esos que han ganado reputación gracias a los papeles duros y son muñecos vudú de ésta sociedad-espectáculo. El primero de los comensales rechaza de pleno el plato. El segundo quita la mosca del plato y toma la sopa. El tercero exprime la mosca dentro del plato hasta la última gotita y luego come con fruición. Mientras tanto, lenta, muy lentamente, se les mete la muerte por donde los monos se meten la manzana.

Queridos amigos, la franela no es como la gamuza. Puede que alguna de éstas noches no nos encontremos aquí ya. Puede ser cualquiera de nosotros el que se va al pasado. Allí, un chimpancé viejito atiza el fogón, se llama Adán y es tu gran papito. Ese mono que ríe, despacito, en la oscuridad.

Allí, y para siempre, aprendimos que ciertos fuegos no se encienden frotando dos palitos.”

Sin dudas este fue uno de los álbumes más importante de “Los Redondos”, no solo por el éxito que obtuvo, sino que marco y trae recuerdos de un momento histórico en el que todo o casi todo era perfecto, pero que escondía una mentira que tanto nos esta costado superar.

Eduardo Casali

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_mosca_y_la_sopa

http://blogsdelagente.com/mundoredondo/2008/07/28/la-mosca-y-sopa/

Anuncios

3 Respuestas a “La mosca y la sopa – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

  1. Al fin Cholo algo de los redo =)
    Bueno primero y principal un gran disco (no el mejor para mi gusto) pero, como decís vos, refleja la situación y el momento que se reflejaba en el país.
    No sé si fue el primero que escuché pero sin dudas para los que no conocen a esta enorme banda es un disco muy recomendable para la iniciación en su música.
    “¡Yo sabía, yo sabía que a Walter lo mató la policía!”.

    Saludos

  2. muy zarpado disco, después de que policías de civil mataran a walter, ésta banda sacó la mosca y la sopa que tal como lo decís ahí reflejaba la mentira neoliberal que estaba imponiendo el gobierno..

    El lujo es vulgaridad..

    Gracias por un poco de los redo cholooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s