Sueño Stereo – Soda Stereo

Sueño Stereo es el séptimo y último disco de estudio de Soda Stereo, una de las bandas que puso al rock nacional en los primeros planos mundiales.  Grabado en los estudios Supersónico de Buenos Aires por Eduardo Bergallo y mezclado en los estudios Matrix de Londres.

Esta es otras de las bandas que cuesta mucho decir que tal disco es el mejor y tal otro el peor, ya que cada disco es un aporte muy importante en su historia. Fue lanzado tras tres años de ausencia de un disco estudio de la banda y los encontró en su mejor momento musical. Gustavo Cerati declaró que:  “Sueño Stereo necesitó dos años y medio para concebirse. Sería ilógico decir que este álbum es la obra maestra de Soda Stereo, pero era lo más real del grupo en ese momento, porque estábamos despojados de la necesidad de tener un futuro de grupo, o de ser el mejor durante otros diez años. Ya habíamos pasado por muchas cosas y el grupo se sentía a sí mismo como clásico. Por otro lado estábamos muy orgullosos de lo que había promovido Dynamo y su lectura posterior. Entonces, Sueño Stereo tenía la presión del no presionarnos. El grupo era un proyecto que tenía que dar algo importante, no podía ser un disquito. Además, era volver a encontrarnos después de un tiempo y dejar que la música fluyera, sin pensar demasiado en que teníamos que dar un paso o algo así. Al final, Sueño Stereo es una de los discos más innovativos dentro de nuestra carrera, sin habérselo propuesto. Por su combinación sonora, por sus letras, por su sonoridad”

“Zoom”, “Ella usó mi cabeza como un revolver” y “Paseando por Roma” fueron los cortes de difusión de este trabajo. En quince días de ventas en Hispanoamérica fue disco de platino, en 1996 fue ganador del “Premio Mtv de la Gente”.

Zeta Bosio afirmó que Sueño Stereo iba a ser un álbum doble, pero frente a la negativa de la disquera pasó a ser un disco simple. La parte que quedó a fuera iba a ser basada en la música “ambient” un subgénero de la música electrónica.

El material fue presentado en una extensa gira que abarcó Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Panamá, México, Chile y Estados Unidos. También realizaron un show por el festejo del 113º aniversario de La Plata, ante 200.000 personas.

A mi criterio Soda Stereo contó con uno de los mejores músicos de la historia del rock nacional y con el más completo, Gustavo Cerati. Digo el más completo porque muchos se destacan por su voz, otros por lo talentoso que son con sus instrumentos, pero Gustavo combina estas dos cosas, no sólo es un excelente cantante y compositor, sino que también es un estupendo guitarrista. Una trayectoria de continuas innovaciones, no solo con Soda sino también en su carrera solista.

En cuanto a Sueño Stereo pienso que es una muy buena placa que cerró las producciones de estudio de Soda Stereo. Los arreglos electrónicos, las voces, la variación en los estilos musicales, la esencia rockera y muchas otras cosas hacen que este disco sea uno de los mejores de la banda, esta banda que nos representó en todo el mundo y que en 2008 se despidió de su público haciendo cinco recitales en el estadio de River Plate agotando todas sus entradas, cosa que ninguna banda del rock nacional logró hasta el momento.

Eduardo Casali

Fuentes consultadas:

http://www.zonadepromesasweb.com.ar/zdpweb/index.php?option=com_content&view=article&id=113&Itemid=58

http://www.rock.com.ar/artistas/soda-stereo

http://es.wikipedia.org/wiki/Soda_Stereo#La_experimentaci.C3.B3n:_Dynamo_.281992-1994.29

Anuncios

4 Respuestas a “Sueño Stereo – Soda Stereo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s