Alta Suciedad – Andrés Calamaro

Alta Suciedad es el disco que marcó un antes y un después en la carrera de Andrés Calamaro. Fue el primer disco solista después de la separación de “Los Rodríguez”, esto era todo un desafío para Andrés, ya que con dicha banda había obtenido mucho éxito a nivel mundial.

Es el segundo álbum más vendido de la historia de rock nacional –con más de 500.000 copias-. Logró que todos los temas sean éxitos y que queden en la lista de los mejores de su carrera. Una mezcla de estilos de aquellas que acostumbra hacer el autor. Una apertura de disco con toda la distorsión y la polenta de “Alta Suciedad” y la continuación de dos temas tranquilos como “Todo lo demás también” y “Donde manda el marinero”.

En el cuarto tema del disco, “Loco”, se pueden empezar a escuchar los primeros vientos de disco. La letra causó mucha polémica –“Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito”- son los primeros versos que canta. Durante la gira de presentación del disco –en la que tuvo la posibilidad de compartir escenario con muchos músicos, tales como Joaquín Sabina y Fito Paez, entre otros-, en La Plata dijo: “Que buena noche para fumarse un porrito”, esto hizo que le iniciaran acciones judiciales por una supuesta “incitación al consumo de drogas”. El caso se resolvió con una justa absolución en abril del 2005.

Completan la lista de temas de Alta Suciedad “Flaca”,” Quién asó la manteca?”, “Media Verónica”, “El tercio de los sueños”, “Comida China”, “Elvis está vivo”, “Me arde”, “Crímenes perfectos”, “Nunca es igual” ,”El novio del olvido” y “Catalina, Bahía”.

El disco fue producido por Joe Blaney. Fue grabado en Estados Unidos, en los estudios Iiwii y Pilot de Nueva York y mezclado en South Beach de Miami. Acompañaron a Andrés Celeste Carballo en Coros; Hugh McCracken, Marc Ribot y Eddie Martínez en guitarras; Charly  Drayton y Chuck Rainey en bajos; Steve Jordan en batería y Crispin Cioe y Ken Fradley en vientos.

En el 2007 varios artistas se juntaron para grabar un tributo a Calamaro reversionando sus obras más importantes. Entre ellas se encuentran cinco de la lista de Alta Suciedad. Crimenes Perfectos por Fito Paez; Alta Suciedad por Arbol; Te quiero igual por Kevin Johansen; Flaca por Los Pericos y Media Verónica por Pedro Aznar.

Es muy difícil decir que es el mejor trabajo de Andrés Calamaro, porque en su extensa lista se encuentran Honestidad Brutal, El Salmon y La lengua popular que para mí completan junto a Alta suciedad el póker de los mejores discos de estudio de su carrera. Pero es fácil notar que este álbum demostró mucha madurez en la composición musical y en las letras de Andrés; y también demostró que El Salmon –como lo llaman sus fanáticos- es capaz de batir infinidades de records y de ocupar uno de los primeros lugares en la lista de los músicos más importantes e influyentes de nuestro rock nacional.

 Eduardo Casali

 Fuentes Consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Calamaro

http://www.rock.com.ar/artistas/andres-calamaro.shtml

http://www.calamaro.com/disco/s_altasuciedad.asp

Anuncios

Una respuesta a “Alta Suciedad – Andrés Calamaro

  1. andres, un loco sabio de la musica!! en sus ultimos años derrapo mal para mi gusto pero bueno, lo banco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s