Blood Sugar Sex Magic – Red Hot Chili Peppers

Blood Sugar Sex Magic es el quinto álbum de estudio de los Red Hot Chili Peppers. Fue lanzado el 24 de septiembre de 1991. En los Estados Unidos obtuvo un éxito que no era del todo esperado, vendiendo más de siete millones de copias.

En principios la banda tenía todo acordado para que Sony sea el sello discográfico. Pero recibieron el llamado de Mo Ostin de Warner Bros Records para felicitarlos y animarlos en la grabación. Esto hizo que Anthony Kiedis –lider de la banda-. Cambie de opinión y termine firmando un contrato con Warner Bros a cambio de 10 millones de dólares.  “La persona más genial y más auténtica que conocimos durante todas las negociaciones acababa de llamarme personalmente para animarme a hacer una exitosa grabación para una compañía rival. Ese era el tipo de individuo para el que quería estar trabajando”, afirmó el músico.

Las grabaciones del álbum se hicieron dentro de una mansión en la cual la mayoría de los integrantes de la banda permanecieron más de 30 días. El único que se negó a quedarse fue el baterista Chad Smith quien estaba convencido de que el lugar estaba embrujado, debido a esto acordó irse y volver de la mansión todos los días. El productor del disco fue Rubin Rick.

El proceso de grabación fue exitoso. Era un ambiente placentero para los chili peppers, esto le permitió a Anthony terminar las letras que le habían quedado inconclusas y a Flea –bajista- y Jhon Frusciante –guitarrista- alcanzar un alto nivel de composición musical. Gran parte de sus letras hacen alusiones a las drogas, la muerte y el sexo. Esta odisea fue registrada y publicada en el documental “Funky Monks” que fue lanzado meses posteriores al lanzamiento del disco.

Un lugar muy especial en el alum tuvo la pérdida del guitarrista Hillel Slovak a quien Kiedis recordó componiendo “My Lovely Man”

Tras el lanzamiento del disco la banda emprendió una extensa gira por el viejo continente. Bandas legendarias tales como Pearl Jam, The Smashing Pumpkins y Nirvana fueron los diferentes soportes que formaron parte de esta gira. John Frusciante sintió el abrupto cambio de pasar de estar encerrado en una mansión componiendo a viajar constantemente subiéndose a escenarios y tocando para grandes multitudes de espectadores. Con respecto a esto Anthony declaro: Él tenía tal flujo de creatividad mientras estábamos haciendo el álbum que creo que no sabía cómo vivir la vida en gira”. Esto generó que en 1992 Londres sea la última parada del guitarrista, quien después de un recital decidió volver a casa. “Fue el peor show que hicimos. Cualquier nota, cualquier palabra, dolía, al saber que no seríamos más una banda. Seguía observando a John y veía esa fallecida estatua de desdén… Y esa noche, John desapareció del mundo patas arriba de los Red Hot Chili Peppers” afirmó el líder.

A mi entender es uno de los discos más elaborados y más importantes de la banda. De alguna manera marcó los inicios de “Rock Alternativo”. Musicalmente fue un crecimiento muy importante para la banda, ya que obtuvieron con este disco una variación de ritmos que nunca se había visto en el resto de las placas.

Eduardo Casali

Fuente Consultada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Blood_Sugar_Sex_Magik

Anuncios

4 Respuestas a “Blood Sugar Sex Magic – Red Hot Chili Peppers

  1. Discazo.
    Ojala para este 18 de septiembre, renazca la posibilidad de escuchar la esencia que en ese tiempo caracterizaba a la banda, pero lamentablemente es imposible, lamento tanto la ida de john como la perdida de arg frente a urugay del dia de hoy.
    Pero el estilo no se pierde, y el 18 de sept se termina mi mundo. Es increible lo que una banda puede generar en cada uno, y por eso, los Red Hot me van a romper la cabeza.
    Aguante la musica la re puta madre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s