Naturaleza Sangre – Fito Páez

Muchos dirán que “El amor después del amor”, “Del ’63” y “Circo beat” son los mejores trabajos de Fito Páez, otros dirán que desde “Circo Beat” para adelante no hizo nada bueno. A algunos simplemente les cae simpático, a otros no tanto y muchos otros somos los que lo admiramos y respetamos por su amplia trayectoria; respetamos al primer músico del rock Latinoamericano que tocó en el teatro Colon, al primer músico no cubano que toco en la Plaza de la Revolución, y al músico que supero todos los records realizando el álbum más vendido de la historia del rock argentino –El amor después del amor-.

A la lista antes mencionada yo le agregaría Naturaleza Sangre, para muchos un álbum desconocido, pero para otros y para mí una de sus mejores producciones.

Fue editado en el año 2003, con la participación de Guillermo Vadalá en bajo, Gonzalo Aloras en guitarras y Sergio Verdinelli en batería. Fue compuesto en un momento muy particular en la vida de Fito, marcando el fin de una relación de diez años con Cecilia Roth. Esto se ve reflejado en temas tales como: “Nuevo”, “Urgente amar”, “Volver a mí” y “Los restos de nuestro amor”.

Este disco fue todo un desafío para Fito ya que habían pasado tres años del cuestionado “Rey Sol” -a mi entender su peor producción-. Con “Naturaleza Sangre” vuelve el sonido rockero que caracterizo sus mayores éxitos. Contó con invitados de lujo, tales como: Charly García –voz en Naturaleza Sangre-; Luis Alberto Spinetta –voz en “Bello Abril y en “El centro de tu corazón” y Rita Lee –voz en “Ojos rojos”-; entre otros.

El primer corte de difusión fue “Bello Abril”, un video filmado en la república de los niños de la ciudad de La Plata, acompañado de Luis Alberto Spinetta y con la actuación de Dolores Fonzi. Donde también se sacaron algunas fotos para el folleto del disco.

Cabe destacar que fue el último trabajo en el que participo junto a Páez Guillermo Vadalá, quien compartía con él los escenarios, las giras y las composiciones desde el año 1988.

La variación en los ritmos, el talento de sus músicos y las diversas historias contadas hacen que sea un disco entretenido y de gran producción musical. Desde uno de los temas más rockeros como “Urgente amar” y “Naturaleza Sangre”, pasando por los arpegios de “Bello Abril”, la suave guitarra de “Volver a mi” y el ritmo de bossa  de “Ojos rojos” hasta el cierre de “Música para camaleones”, un tema con una introducción algo pop y apariciones de sintetizadores a lo largo de la canción. Pienso que por todas estas cosas “Naturaleza Sangre se merece estar entre los mejores materiales discográficos de Rodolfo “Fito” Páez.

Eduardo Casali

Fuentes Consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza_sangre

http://www.fitopaezmusica.com.ar/albums.asp

Anuncios

5 Respuestas a “Naturaleza Sangre – Fito Páez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s