Piano Bar – Charly García

Piano Bar es el cuarto disco solista de Carlos Alberto García. Fue editado en 1984. Grabado en Estudios ION de Buenos Aires y Mezclado en Nueva York, en Electric Lady Studios.

La presentación se realizó en el Estadio Luna Park a mediados de 1985, donde Charly y su banda salieron al escenario con el rostro pintado y el pelo engominado.

En la argentina se vivía un momento histórico muy particular. Un momento de reestructuración. La vuelta a la democracia en 1983 de la mano de Raúl Alfonsin y el regreso de muchos artistas exiliados por las dictaduras militares, marcaron una etapa muy importante en la música nacional.

Cabe destacar que en el mismo año que fue presentado Piano Bar, habían comenzado los juicios a los ex comandantes, revelando así las atrocidades cometidas en los años de represión y condenándolos alegando que no hubo guerra que justificara si acción.

Cerca de la revolución es el tema que mejor describe el momento que se vivía. Fue escrita en el momento que caía la última dictadura militar (1976-1983). En algunos fragmentos García expresa el temor que existía a que los militares tomaran nuevamente el poder, pero por otra parte la esperanza a que mediante el apoyo y la lucha se haga justicia y la argentina vuelva a ser un país democrático para siempre. “Pero si insisto yo sé muy bien te conseguiré”.

Fito Paez, Pablo Guyot, Alfredo Toth y Willi Iturri eran los integrantes de la banda que grabaron junto a Charly este material. También en algunas presentaciones acompañaba a la banda Fabiana Cantilo en coros. El concierto en el Luna Park fue editado en dvd en el año 2006.

Pienso que es uno de los mejores álbumes de  su carrera. Demoliendo Hoteles, Promesas sobre el bidet, Raros peinados nuevos, No te animás a despegar y Cerca de la revolución son algunos de los temas que forman parte de Piano Bar. Está entre esos discos que marcaron tendencia e hicieron historia. Los temas antes mencionados se siguen escuchando en todos lados, siguen siendo reconocidos por las nuevas generaciones y atraviesan todos las décadas con el mismo éxito que tuvieron en los `80; esto hace que Piano Bar sea otra de las obras maestras de nuestro rock nacional.

Eduardo Casali

 Fuentes Consultadas:

http://www.rock.com.ar/artistas/charly-garcia.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Piano_bar

http://rateyourmusic.com/release/album/charly_garcia/piano_bar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerca_de_la_revoluci%C3%B3n

http://www.monografias.com/trabajos53/argentina-contemporanea/argentina-contemporanea4.shtml

Anuncios

8 Respuestas a “Piano Bar – Charly García

  1. Coincido con que es uno de los mejores discos, por los temas emblemáticos que tiene y que marcaron toda una época (y aún se mantienen). Sin dudas, un orgullo nacional.

  2. muyy buenoo eduu un grande charly, tengo todoo en mi casa ese disco de lo mejor un idolo ,un abrazoo y segui así con el blog choloo!

  3. Una genialidad de Charly. El problema acá es que empezaste con The dark side of the moon y Artaud, es decir, el mejor disco del mundo y el mejor disco nacional, jaja. Cómo superar esos posts? Lo resolveremos en el próximo capitulo de… Música y Lírica.wordpress!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s