ARTAUD – Luis Alberto Spinetta

Guitarras acústicas y eléctricas, algunos efectos de sonido, una suave batería, letras extraordinarias y la característica voz de Luis Alberto Spinetta hacen que este disco sea denominado –para mí y para muchos- el mejor álbum de la historia del rock nacional. Muchas de sus canciones fueron reversionadas por diferentes artistas – “Bajan” por Gustavo Cerati; “Todas las hojas son del viento” por Gonzalo Aloras; “A Starosta, el idiota” por Liliana Vitale; entre otras-.

Es el segundo disco que Spinetta lanzó como solista. El nombre hace referencia al poeta francés Antonin Artaud. En un reportaje a la revista Gente en 1973 Spinetta afirmaba: “Artaud fue un tipo que vivió la vida de un rockero como si fuera Hendrix”.

Carlos Gustavo Spinetta, Rodolfo Garcia y Emilio del Guercio fueron los músicos que acompañaron a Luis Alberto en la realización del disco.  

El disco fue presentado en el Teatro Astral el 23 de octubre de 1973. En un show donde Spinetta no solo interpretó temas del mismo, sino también algunos de sus bandas anteriores –Almendra y Pescado Rabioso-. Por otra parte se reprodujeron películas mudas tales como “El gabinete del doctor Caligari” y “El perro andaluz”; musicalizadas con “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd –que aparecía en escena ese mismo año-.

En una encuesta realizada por la revista Rolling Stone en el 2007 a numerosas personalidades de la historia de nuestro rock, Artaud fue elegido como el mejor disco de la historia del rock argentino. En un ranking de 100 discos, 11 contaban con la composición y realización de Luis.

En el libro “Tícher de Luz”, Miguel Ángel Dente afirma: “Por primera vez, Spinetta reúne un puñado de canciones con un estilo puro, trasparente, totalmente personal. Luis se deja atravesar por la poética en una de las obras que más ha contribuido a forjar su propia leyenda”.

Gustavo Cerati hizo referencia al disco en declaraciones a la revista “La maga” en noviembre de 1993 diciendo: “Cuando apareció Artaud dije ¡Puta, esto es otra cosa! Y siempre me quedó grabada la imagen de tener algo tan fuerte en mi país, con tanta pertenencia de la persona que había gestado semejante disco”. En el disco “Confort y música para volar, Mtv Unplugged” de Soda Stereo, Cerati incluye en el tema “Te para Tres” el punteó de Cementerio Club.

Si bien la mayoría de las canciones que conforman este álbum fueron exitosas, existe una que tiene una particularidad especial: “Por”, una composición pura de sustantivos sueltos, sin conectores que los relacione entre sí.

Para muchos es y será el mejor disco de la historia, para otros puede agradable, otros opinaran que no es un buen disco, pero lo que no se puede discutir es que Luis Alberto Spinetta con “Artaud” marco influencias e hizo historia en nuestro rock nacional.

Fuentes Consultadas:

http://rockologias.blogspot.com/2007/08/el-artaud-de-spinett.html

http://www.rollingstone.com.ar/912751

http://es.wikipedia.org/wiki/Artaud_(%C3%A1lbum)

Tícher de Luz, Miguel Ángel Dente. Ediciones disconario. 2010.

Eduardo Casali

Anuncios

5 Respuestas a “ARTAUD – Luis Alberto Spinetta

  1. “Cuando apareció Artaud dije ¡Puta, esto es otra cosa! Y siempre me quedó grabada la imagen de tener algo tan fuerte en mi país, con tanta pertenencia de la persona que había gestado semejante disco”, dejo estas palabras de cerati como reflexion. De un grande para otro grande!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s