Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band – The Beatles

Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club  Band es el octavo disco de The Beatles -desde mi punto de vista- la mejor banda de rock de todos los tiempos. Pienso que nunca va a existir una banda que supere lo que The Beatles hicieron en su corta e impresionante trayectoria.

Me resulta muy difícil elegir un disco en particular de esta banda, ya que cada uno tiene sus temas, sus estilos, sus sonidos y sobre todo su alto nivel musical. Pero pienso que por múltiples factores Sgt Pepper`s es una buena elección para compartir en esta nota.

Fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido. En lo que respecta a la trayectoria de la banda forma parte de los seis álbumes certificados con disco de diamante. El sitio de Internet Digital Dream Door lo seleccionó, en un ranking de 100 discos, como el mejor álbum de rock de todos los tiempos.

El disco comenzó a surgir en una serie de experimentos en los estudios posteriores a la desaparición en los escenarios de la banda en agosto de 1966.

Paul McCartney tenía la idea de que todas las canciones estuviesen unidas. Desde un principio la idea era que se plasmaran vivencias personales.

Fue producido por George Martin. Se experimentó en la técnica conocida como “reducción de mezclas” en la cual “las canciones se grababan en una grabadora de cuatro pistas, que luego se mezclaban para ser incluidas en una de las cuatro pistas de una segunda grabadora principal.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Sgt._Pepper%27s_Lonely_Hearts_Club_Band [16/05/2011])

Una de las letras que mas polemica causó fue Lucy in the Sky with Diamonds”. Se especuló con que las iniciales hacían referencias al LSD, pero el mismo Lennon se encargó de desmentirlo, afirmando que el título hacia referencia a un dibujo sobre una compañera de clase que su hijo Julian había dibujado en la escuela.

La portada fue diseñada por Peter Blake. Se muestra a los cuatro Beatles vestidos de sargentos acompañado de rostros celebres, entre ellos el de Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Aleister Crowley, y hasta imágenes de los mismo Beatles como se los veía en los ´60.

“Mucha gente creyó que la portada contenía un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de Paul McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parecía haber una tumba adornada con flores y un bajo, hecho de flores mirando al lado izquierdo, ya que el músico es zurdo, y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se habían hecho, aparte de que sobre su cabeza figurara la palma de una mano abierta como en muchos otros álbumes, y en la contraportada estaba dando la espalda como en señal de irse.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Sgt._Pepper%27s_Lonely_Hearts_Club_Band [16/05/2011])

No solo se utilizaron bajos, guitarras y percusiones se les sumaron instrumentos hindúes, sonidos de animales, ruidos del público y efectos de sonidos.

La técnica de grabación utilizada, la suma de lo antes mencionado, las letras y las voces de los Beatles hicieron de este álbum una obra maestra. Para algunos es el más psicodélico de la banda y comparto esa forma de describirlo. Es muy distinto a todo lo que venía haciendo la banda. Es increíble como el orden y la fuerza de los temas sumado a las apariciones del público hacen que vos te sientas parte del disco. Es muy difícil decir que es el mejor disco de The Beatles, pero es fácil reconocer que es uno de los mejores álbumes de la historia de la música.

Eduardo Casali

Una respuesta a “Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band – The Beatles

Deja un comentario