Pink Floyd – The Dark side of the moon

The Dark Side of the Moon es el octavo álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd. Fue lanzado el 17 de marzo de 1973 en los Estados Unidos y una semana más tarde en el Reino Unido.

Waters tenía la idea de que el álbum abarcara temas como las presiones a las que se enfrentó la banda por su estilo de vida.

La banda estaba integrada por el bajista y principal compositor Roger Waters, el guitarrista David Gilmour, El tecladista Richard Wright y el baterista Nick Mason –salvo David Gilmour, los otros tres miembros fundadores del grupo-.

La grabación del disco fue en los estudios Abbey Road en dos sesiones. La primera en mayo de 1972 y la segunda en enero de 1973. Al igual que en la realización de “Atom Heart Mother”, el jefe técnico fue Alan Parsons, quien con la grabación del álbum ganó un Premio Grammy “álbum con mejor ingeniería de sonido.

“Waters y Gilmour a menudo han menospreciado su contribución en el éxito del álbum, aunque Mason ha alabado su papel en el mismo. En 2003 Parsons reflexionó diciendo: «Creo que todos ellos creen que conseguí mantenerme el resto de mi carrera gracias a Dark Side of the Moon, cosa que tiene cierta parte de verdad. Pero de vez en cuando despierto, frustrado por el hecho de que han ganado incontables millones y mucha de la gente involucrada en el álbum no»”. (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Side_of_the_Moon [03/05/2011])

Las letras de todas las canciones fueron escritas durante siete semanas. La avaricia, la muerte, el envejecimiento y la enfermedad mental son algunos de los tantos temas que abarcan las letras de las canciones. El álbum comienza y finaliza con latidos del corazón. Las pistas están compuestas de manera cronológicas que hacen del disco una pieza continua. Entre los temas mas relevantes se encuentran: Timese adentra en el modo en el que el paso del tiempo puede controlar la vida de uno y ofrece una vehemente advertencia a quienes desperdician el tiempo agarrándose a los aspectos más mundanos de la vida- y Money se mofa de la avaricia y el consumismo, con una letra irónica y efectos de sonido relacionados con la riqueza-. (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Side_of_the_Moon [03/05/2011])

El 17 de febrero de 1972, The Dark Side of the Moon fue presentado de un grupo de periodistas. Entre las críticas más relevantes se encontraban:

Michael Wale de The Times describió la pieza diciendo que «… trae las lágrimas a los ojos. ¡Está tan llena de comprensión y a la vez de interrogantes musicales!»,

 Derek Jewell de The Sunday Times escribió «La ambición de la intención artística de [Pink] Floyd es enorme».

Melody Maker: «Musicalmente, había grandes ideas, pero los efectos de sonido a menudo me dejaban pensando que estaba dentro de una jaula de pájaros en el zoo de Londres» (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Side_of_the_Moon [03/05/2011])

Inicialmente fue publicado en formato de vinilo. La compañía de arte les diseño siete modelos diferentes. Pero los cuatro coincidieron en la elección final.

Esta obra está en el libro de los Record Guiness, por haber estado en las listas de popularidad durante más tiempo que ningún otro disco. (http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/pink_floyd/discoh/66/ [05/05/2011])

Llegó en los Estados Unidos al puesto número 1 en la lista de Billboard 200 durante una semana y permaneció en las listas durante 14 años. Se estima que la venta superó las 45 millones de copias.

Personalmente me parece que si bien “The Wall” es un disco muy importante, “The Dark Side of the Moon” es el más importante de Pink Floyd.

Marcó un antes y un después de la banda. Los efectos de sonidos y los sintetizadores que utilizaron fueron una innovación muy importante en la época en la que se edito el disco.

Es una historia o muchas historias hechas música. De más está destacar la capacidad, la técnica y el talento de los músicos que forman parte de este disco. Es una de las tantas obras que nunca te vas a cansar de escuchar y que va a perdurar a través del tiempo como una de las obras maestras de la historia de la música.

Eduardo Casali

 

Anuncios

5 Respuestas a “Pink Floyd – The Dark side of the moon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s